Usando LinkedIn en tus negocios

Como podéis ver, últimamente me estoy concentrando mucho en las redes sociales. Esto se debe al creciente interés de los clientes y usuarios del blog de idanas que aun tienen muchas dudas acerca de la explotación comercial que pueden hacer en las redes.

LinkedIn ()LI es una red mucho más profesional que twitter y facebook. El usuario medio de la red es una persona con estudios universitarios y con algún puesto de responsabilidad… directores, gerentes, propietarios, emprendedores…

Según la propia LinkedIn actualmente la red tiene 90 millones de usuarios, 7,9 millones de profesionales influyentes, 4,2 millones de ejecutivos corporativos y 1,3 millones de propietarios de pequeñas empresas

Esto provoca que el nivel conversacional y los temas tratados difieran en LinkedIn con respecto a las dos redes mencionadas. La mayoría de las conversaciones en LI son de ámbito profesional y la mayoría de los interlocutores o son personas con muy buenos conocimientos sobre lo que escriben, o son personas con interés especial en el tema que se trate.

Por otro lado LI esta siendo muy usada para encontrar profesionales cualificados para proyectos concretos, por ejemplo, yo resido en Madrid y me ha surgido en Barcelona un evento importante que he de organizar, a través de LI me va a resultar mucho más fácil que por otros medios contactar con las empresas y/o profesionales que necesite para la organización del evento.

Con esto quiero dejar claro que a LinkedIn no llegan los usuarios para pasar el tiempo, como es el caso de otras redes, aquí se viene principalmente a hacer contactos empresariales y profesionales y directamente a hacer negocios.

linkedin

Una vez explicado esto te daría los siguientes consejos para sacar el máximo partido de está red:

  1. Procura rellenar tu datos del perfil con datos reales que no exageren tu historial, siguiendo las mismas normas que se usan para la realización de CV, ni mientas, ni exageres
  2. Al igual que en el CV la foto es muy importantes… que digo muy importante, es fundamental, sin foto nadie te va a tomar en serio
  3. Escribe un extracto concreto, directo y breve, di quien eres, que puedes hacer por tus contactos y como te pueden localizar
  4. Crea una estrategia sobre el uso que quieres hacer de la red, los objetivos que quieres alcanzar y los recursos que quieres invertir para alcanzarlos
  5. Busca grupos en los que puedas aportar valor y contactar tanto a otros profesionales relacionados con tu sector como a clientes potenciales
  6. Participa y se activo en los grupos, intenta aportar tu grano de arena, ayuda a los demás y plantea tus dudas de la manera más altruista, sencilla y directa que puedaspic_pubpage_share_435x271
  7. Never ever escribas por escribir. Ten en cuenta que lo que escribas en los grupos es la primera imagen que vas a dar a la mayoría de los usuarios de LI que no te conocen
  8. Never ever escribas por escribir. Si, me repito, pero por otra razón. Como ya he dicho la mayoría de los usuarios de LI son personas con puestos de responsabilidad y poco tiempo, o cuyo tiempo es costoso… no lo malgastes, crea contenidos de valor que ayude a esos usuarios a ganar tiempo, a aprovecharlo y no lo contrario
  9. Si dispones de un blog o una cuenta de Twitter con la misma orientación que tu cuenta de LI, incorpora los su contenidos en tu perfil, con ello estarás aumentando tu credibilidad, aportarás valor a tus contactos y quizás consigas visitas a tu blog o seguidores en tu cuenta de Twitter
  10. Se siempre constructivo en tus críticas, no entres en debates demagogos y se siempre respetuoso, incluso si tienes la impresión de que no lo están siendo contigo
  11. Hazte poco a poco con un número elevado de contactos, pero selecciona a estos con cuidado, de nada sirve tener 1000 contactos que no tienen ningún interés en lo que tu tienes que ofrecer y que no tienen nada que ofrecer de interés para ti
  12. Una vez que tengas un buen numero de contactos, empieza a generar tus propios temas en los grupos y en los elementos compartidos de LI, pero consigue que sean temas de interés para tus contactos
  13. Never ever hagas autopromoción directa. Tu promoción en LI se basa en ser capaz demostrar de lo que eres capaz, mostrar a tus contactos que eres un autentico experto en la materia que tratas en tus comentarios y textos. Solo así conseguirás que los usuarios de esta red se interesen en ti y en tus servicios o productos
  14. Cuando ya tengas experiencia en la red y te hayas hecho con un buen numero de contactos crea tu propio grupo especializado en lo que tu seas un experto, invita a tus contactos
  15. Un poco de técnicas SEO en tus contenidos en LI pueden ser muy beneficiosos. Escribe palabras clave en tus comentarios y contenidos, por supuesto palabras clave que aporten valor a lo que escribes. Esto ayudará a otros usuarios a encontrar los temas y a encontrarte a ti
  16. No dudes en contactar a otros profesionales y empresas si puedes necesitar su colaboración en algún proyecto o en ofrecer tus servicios si alguien esta buscando alguien con tu perfil para los suyos
  17. Ayuda a los demás aparte de tus aportaciones en LI. Si tienes un cliente interesado en algún tipo de servicio que tu no puedes ofrecer, por la razón que sea, pásaselo a otro en la red, tendrás a un cliente y a un contacto contentos y tu te sentiras bien por haberlo hecho.
  18. Participa en eventos, meetings, encuentros organizados desde LI en el mundo real, tus vínculos con tus contactos serán mucho más fuertes si los conoces en persona.

Creo que de momento es suficiente, como en todo proyecto online, tener éxito en linkedIn no es nada fácil y requiere una buena planificación y bastante trabajo. Pero si eres capaz de aportar valor a los demás y eres constante, este esfuerzo se verá recompensado

Un cordial saludo

David Antón, consultor de Marketing Online
Visitanos en nuestra nueva Web de idanas

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