Usabilidad de los Blogs, los 10 errores más comunes, Parte I

Según Jacob Nielsen (gurú de la usabilidad), los blogs tienen a menudo un fuerte enfoque interno que dificultan a nuevos lectores entender y confiar en el sitio.

Weblogs no son más que un tipo especifico de sitio web, las mismas reglas de usabilidad de una página Web son igualmente validas para los blogs, pero Weblogos son un tipo especial de sitio web que tienen sus propias caracteristicas y sus propios problemas de usabilidad.

Una de las grandes ventajas de los blogs es que nos libera del diseño permitiéndonos concentrarnos en lo que escribimos en el, característica extensible a la mayoría de CMS(Sistemas de control de contenido).

Otra gran ventaja de los blogs es que el bloger se puede beneficiar de cualquier contenido que exista en la Web, basta con enlazarlo para que enriquezca lo que se esta describiendo.

Otra ventaja es la pertenencia a la Blogosfera, esto es, cualquier contenido de calidad que se cree en esta blogosfera se extenderá a lo largo y ancho de ésta por otros muchos blogs.

Los diez errores más comunes:

  1. No introducir biografía o información del autor.

    Excepto si se trata de un blog empresarial, la biografía ayudará a aumentar la credibilidad del bloger, escritos anónimos carecen de esa credibilidad.

  2. Foto del autor

    La foto del Autor es importante por dos razones:

    – Ofrece una impresión más cercana y personal del autor.

    – Conecta el mundo virtual con el físico. Las personas que te han visto antes te reconocerán en el blog y las que te han visto en el blog te reconocerán en el mundo real, conferencias, reuniones, etc.

  3. Títulos de artículos poco descriptivos

    Los autores se concentran demasiado en el cuerpo del mensaje, pero en muchos sentidos las cabeceras son incluso más importantes, los usuarios/lectores tienen que ser capaces de conocer el tema del artículo leyendo el título.

    El título ha de tratarse como un proyecto de escritura por si mismo, en cuanto al valor de cada palabra en un texto, el de las palabras en el título supera cualquier otra palabra en el cuerpo.

    Por otro lado las cabeceras y títulos son importantes para representar lo que escribes en los buscadores, lo newsfees(RSS) y otros entornos externos.

  4. Los enlaces no dicen a donde van.

    Los textos de los enlaces en muchos casos no son descriptivos de lo que se encontrará en la página que enlazan. Dile a las personas que pulsan el enlace lo que encontraran en ese enlace.

    Al anchor(texto del enlace) del enlace tiene que ser suficientemente descriptivo así como el texto que rodea a este.

  5. Los clásicos exitosos están enterrados

    No tortures a tus lectores con textos clásicos que probablemente han leído en múltiples ocasiones, pon enlaces a estos clasicos en tu barra de navegación y escribe siempre cosas frescas y de valor para tus lectores, siempre puedes incluir enlaces a tus mejores post en los nuevos como por ejemplo en idanas: 28 Consejos para la creación de texto para la Web, 16 Consejos para una correcta selección de palabras clave, 19 Consejos para crear boletines de noticias. No asumas que tus lectores han estado desde el principio contigo.

Los siguientes 5 errores los publicaré en el próximo post.

Esta información esta basada en el articulo Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes de Jacob Nielsen, posiblemente en mejor especialista en usabilidad Web.

Leave a Reply

Buscar en Google

Archivo