Tipos de búsquedas en los buscadores

Diferenciar entre el tipo de búsqueda que realiza un usuario de los motores de búsqueda es fundamental para poder enfocar correctamente una campaña de márquetin en los buscadores ya sea SEO(Search Engine Optimitation) o SEM(Search Engine Marketing).

Tipos-de-BusquedaMás importante incluso si tenemos en cuenta que hoy en día el sitio de entrada en Internet, según la Pennsylvania State Unerversity, para un 70% de los usuarios es un buscador. El uso de los buscadores va realmente lejos, incluso para entrar en páginas web que ya se conocen muchos usuarios en lugar de acudir a sus marcadores ponen la URL en su buscador favorito.

Las personas tenemos diferentes intenciones a la hora de buscar en la red, alguna veces tan solo queremos informarnos de los síntomas físicos que tenemos para ver si responden a alguna enfermedad, o quizás saber más de nuestro destino de vacaciones. En otras ocasiones lo que queremos es compra un nuevo disco duro para nuestro ordenado, o unas zapatillas nuevas para el crio ya que las viejas se le han quedado pequeñas. Otra posibilidad es la búsqueda de alguna web concreta cuya URL desconocemos:

Dependiendo del tipo de búsqueda que hagamos estas se pueden definir en tres grupos diferenciados, aunque a lo largo de una tarde de búsquedas se pueden fusionar varias de esas intenciones:

Búsquedas de Navegación:

Son alrededor del 26% de las búsquedas

Las búsquedas que se realizan en la web para encontrar una web concreta

Búsquedas de información

Se corresponde con el 76% de las búsquedas en la red

Son las búsquedas que realizamos cuando queremos una explicación a una duda concreta, buscamos aclaraciones o simplemente datos complementarios a algo que ya sabemos.

Búsquedas de transacciones

Son el 36% de las búsquedas

Son las búsquedas que terminan en una transacción ya sea de compra o de cualquier tipo de compromiso que realicemos online, con o sin coste. También se incluyen las búsquedas de sitios donde vamos a realizar una transacción, hotel, restaurante, cine, etc.

 

Del tipo de búsqueda de nuestro visitante potencial dependerá nuestra estrategia de Marketing Online, aunque la mayoría de las búsquedas que interesan a los comercios online suelen ser las transaccionales.

Teniendo esto en mente es más fácil elegir la estrategia para por ejemplo seleccionar las palabras clave adecuadas para tu negocio. Si vendes obras de arte online la combinación “Venta de arte online” invita claramente a la transacción mientras que “estilos en la pintura del siglo XX” se presta muchos más a las búsquedas de información. No obstante, aunque lo que nos interese sea vender obras de arte, no hay que desestimar a las personas que busquen información relacionadas con el arte ya que se pueden convertir rápidamente en clientes, por esta razón es tan importante llenar nuestras páginas web de contenido autentico e informativo, para atrapar la atención de potenciales clientes que quizás solo busquen de momento información y por otro lado para atraer a los buscadores con esos valiosos contenidos.

 

David Antón Asensio, especialista en Marketing Online

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