Tiempo para la Web y las Redes

¿De dónde saco el tiempo para las redes y demás proyectos online?

tiempo-onlineAl igual que muchos de mis cliente, esta es la pregunta que posiblemente te estés haciendo.

A estas alturas ya sabes que el contenido es rey, sin un contenidos de calidad ni los buscadores ni los usuarios van a tener interés en ti, en lo que ofreces online.

Pero ciertamente, ¿de dónde podemos sacar el tiempo para todo este arsenal de posibilidades online que los especialistas en Marketing Online como yo te esta intentando convencer para que uses?

No todas las opciones online se ajustan a todos los objetivos, presupuestos o recursos.

Primero listemos estas posibilidades online en las que posiblemente estés decidido a ser activo

  • Tu página Web
  • Tu blog
  • Boletín de noticias
  • Página de Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

Existen muchas otras posibilidades pero estas son las más extendidas por su rendimiento y la verdad asusta el intentar mantener vivos todos estos canales y no morir en el intento.

Vamos por partes y os comento un poco mi consideración acerca de cada uno de estos canales, os comento lo que considero ideal y el mínimo que se debería emplear en ellos.

 

Página Web

Lo recursos que inviertas en tu web van por completo relacionados con el tiempo de web que sea, no es lo mismo presentar los servicios de un bufete de abogados que una tienda online.

Para la presentación de servicios es suficiente con actualizar la información de la web cada vez que haya novedades, una o dos veces al año puede ser suficiente.

Si se trata de por ejemplo una tienda, esta tendrá que actualizarse con frecuencia para incluir nuevos productos. La frecuencia viene dada por el sector, el tipo de productos y la estrategia de la empresa

Mi consejo para pocos recursos: Entre uno y 7 días al año

Blog

Lo ideal con un blog es publicar a diario, mantener a los visitantes siempre atentos al siguiente post y provocar con ello que los buscadores nos visiten a diario e indexen nuestra web de arriba a abajo. Cuidado, siempre con contenidos de calidad, tanto para los buscadores como para los usuarios es esto de vital importancia, es mucho más importante la calidad que la cantidad

Si el tiempo no da más de si, entonces plantéate publicar al menos una vez por semana, pero procura que sea siempre el mismo día a la misma hora, con ello crearas una inercia de seguimiento entre los usuarios que sabrán cuando encontraran novedades en tu blog

Mi consejo para pocos recursos: Una vez por semana

Boletín de noticias

A no ser que tengas algo de real interés para los receptores del boletín, no publiques más de una vez por semana y al decir algo de real interés no quiero decir algo de interés para ti que quieres que sepan si no algo que realmente les aporte valor y puedan necesitar, de lo contrario el darse de baja esta a un clic de distancia, al menos debería estarlo.

En la mayoría de sectores la finalidad comercial del boletín de noticias es el estar presente, que el cliente o usuario no se olvide de nosotros. Para esto es suficiente con un boletín al mes y si entre medias surge algo interesante, quizás enviar boletines especiales.

No me cansaré de insistir en algo con los boletines, no machaques a los receptores con autopromoción, olvídate de ti y de tus intereses y piensa en los de tus clientes y usuarios.

Mi consejo para pocos recursos: Una vez al mes

redes-sociales

Página de facebook

Facebook es parecido a los blogs, la constancia es fundamental.

No todas las empresas y sectores tienen un gran mercado en Facebook, considero que las redes sociales ofrecen buenas posibilidades para acceder al cliente final, para B2B considero necesario hacer un análisis cuidadoso de evaluación del potencial.

Dicho esto aconsejar publicar con regularidad diaria. Aquí considero que hay que ser más concreto que en el blog, noticas cortas relacionados directa o indirectamente con tu empresa.

Ve anotando a lo largo del día cosas que consideras se podrían publicar, y publicalas en momentos concretos a medio día y por la tarde.

Mi consejo para pocos recursos: 5-15 minutos diarios

Twitter

Filosofía completamente distinta a la de Facebook, considero que esta red es estupenda para contactar con otros profesionales y expertos dentro de nuestro sector y para dar soporte y apoyo a nuestros clientes y usuarios, también para hacer Branding.

Twitter es una red altamente anárquica y de esta manera aconsejo actuar. Escribe siempre que tengas algo que comunicar y por favor intenta huir del “Me acabo de levantar y hace un día estupendo”, a no ser que seas una estrella mediática.

Como empresa o profesional independiente, te recomiendo centrarte en tu negocio, toma parte en charlas interesantes, y participa en conversaciones activas, procura que tus tweets no sean un monologo pero no por ello renuncies a publicar información en principio unidireccional

Mi consejo para pocos recursos: Participar en conversaciones y publicar algunos tweets al día.

YouTube

En esta red solo te aconsejo estar presente sin tienes alguno videos de empresa y si los realizas con cierta frecuencia. YouTube es menos interactiva que Facebook y Twitter y aunque ofrece algunas posibilidades sociales, es más unidireccional.

Mi consejo para pocos recursos: Publica videos siempre que los tengas disponibles.

LinkedIn

Esta es una red mucho más profesional donde es fácil contactar con personas en puestos de responsabilidad y profesionales emprendedores.

Ideal para el intercambio de servicios o para contactar clientes potenciales si tu empresa se dedica al B2B.

Aconsejo participar en debates abiertos en los que puedas aportar tu experiencia y visión profesional y cuando ya tengas un número interesante de contactos, empezar a tener iniciativas propias, quizás incluso crear tu propio grupo especializado en tu tema favorito.

 

También existen un buen número de herramientas que ayudan a publicar en estas redes y pueden ahorrar una cantidad de tiempo considerable. Entre ellas recomiendo TweetDeck, herramienta en la que puedes integrar tus cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn y publicar en las tres a la vez. También recomiendo las diferentes aplicaciones de estas redes para los diferentes teléfonos móviles, con ellas podremos publicar en ratos muertos de espera, por cierto TweetDeck tambien existe para algunas de estas plataformas.

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