Redes Sociales ¿mito o realidad?

Cualquiera que siga de cerca las noticias en los últimos días se habrá dado cuenta de que el valor de la deuda española ha subido más allá de 330. Según los expertos esta subida no responde a la realidad de la economía española sino que es más bien fruto de la especulación de personas y entidades que se pueden aprovechar de esa subida.

google-plus-iconsCon las redes sociales pasa un poco lo mismo, pero en esta ocasión es la moda y también los intereses de unos pocos. Todo el mundo se ha subido o quiere subir al carro y todos con miedo de quedarse descolgados frente a la competencia. Los medios y los negocios relacionados tienen suficiente influencia como para invertir ingentes cantidades de dinero y tinta en intentar convencernos de que tenemos que usar estas herramientas, de que nuestros miedos tienen fundamento.

Para mi la realidad es que se trata precisamente de eso, herramientas, de cuya rentabilidad conocemos aun poco y en la que cualquier inversión debe ir acompañada de un buen estudio del ROI si no nos queremos pillar los dedos y por supuesto de un análisis previo de potencial.

Ciertamente considero que el potencial es alto, que se les puede sacar un gran provecho con una campaña bien organizada y una inversión en tiempo considerable. ¿Recordáis a finales de los 90s que todo el mundo pensaba que haciendo una página web se podría hacer rico? simplemente hacerla y dejarla ahí tirada debería ser suficiente, pensaban muchos. El tiempo ha demostrado que la usabilidad, la actualidad, la orientación de la página, la calidad del proyecto, además de otros muchos factores, tienen un valor determinante en el existo de una presencia en la red. Pues amigos, lamento deciros que con las redes sociales no es diferente y los usuarios nos visitarán si les interesa lo que encuentran, si no es así, no volverán.

Actualmente conozco pocos ejemplos de éxito rotundo en las redes sociales, y los que conozco, en la mayoría o son tremendamente innovadores o son el resultado de un trabajo concienzudo de alguna multinacional con recursos. Por cierto, algunas de las principales marcas mundiales ya se han estrellado en las redes sociales.

Sin una presencia y actividad constante, no merece la pena subirse, pero si eres capaz de dedicar tiempo de manera regular o integrar el trabajo en las redes sociales con tu trabajo, un oficio como el periodismo parece estar predestinado a ellas, quizás puedas sacarles provecho.

Todos los consultores de Marketing Online ofrecemos de una u otra manera servicios de presencia en las redes sociales, pero pocos somos los que ofrecemos una estrategia completa de integración con el negocio actual tanto físico como virtual y realizamos una planificación de recursos necesarios para poder sacar provecho a estas herramientas.

Si alguien te promete una página en Facebook y YouTube sin más, desconfía completamente, si por el contrario te las ofrece junto con un análisis de potencial, una estrategia de explotación y te dice que recursos vas a tener que invertir en ellas para sacarles partido, entonces sigues sin tener seguridad de si realmente se lo vas a sacar, pero al menos irás por el buen camino y tu inversión no será en balde, si es rentable o no solo lo dirá el tiempo.

La última red social en aparecer, de hecho aun está en periodo de prueba y solo se puede acceder con invitación, es Google+, una mezcla de facebook con twitter y el toque personal de Google que si hay alguien que puede promocionar una red nueva de manera estelar, esos son los reyes de la red, Google, y veremos a ver si realmente esta vez triunfa porque las mismas maravillas nos vendieron de Google Wave y… ¿dónde está ahora Google Wave?.
Si alguien te propone promocionarte en Google+ no olvides preguntar por qué y de qué manera se va a hacer, porque ahora mismo ofrecerlo vende mucho, lo dudoso es el sentido…

Mi conclusión es que no son un mito, están indudablemente aquí y hay negocios que les están sacando partido. Si tú te lo estás planteando, infórmate bien previamente y hazte una idea de que es lo que te pueden ofrecer, de cómo funcionan y de por dónde va cada una, información en la red hay más que suficiente.

 

Un saludo

David Antón, Consultor de Marketing Online

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