Pequeños sucios secretos de las búsquedas

El New York Times(NYT) publicó el viernes pasado un muy interesante artículo sobre el juego sucio que se realiza en muchos casos para posicionarse en Google poniendo como ejemplo la empresa estadounidense J.C. Penney Company, Inc.(JCPenney) y su estrategia de los últimos anos.

Según el NYT la empresa salía en la primera posición de los resultados con unas cuantas palabras inglesas de alta competencia como “skynny jeans”, “home decor”, “confort sets”, “furniture” y muchas otras.

black-SEO

Después de un estudio detallado pudieron comprobar que a la web de JCPenny llegaban miles de enlaces desde miles de web en la red, analizando con detenimiento estas web de origen pudieron comprobar que en muchísimos casos eran web fakes, de venta de enlaces o inactivas desde hacía mucho tiempo.

el NYT pregunto a Matt Cutts(lider de la lucha anti spam en Google) como era posible que con esas practicas no aceptadas por el buscador, alguien pudiera posicionarse en las primeras posiciones, que eso dejaba en entre dicho la calidad de los resultados del gigante de los buscadores.

Matt confirmó que realmente esas practicas violaban las reglas del buscador, también dijo que Google ya había detectado violaciones previas en hasta tres ocasiones, en cada una de ellas se tomaron medidas que tuvieron como resultado la perdida de posiciones de JCPenney. Matt se lamento de que su sistema no detectase esto antes y que de todas con mas de un billón(en EEUU un billón son mil millones) de solicitudes al buscador, este realiza un trabajo extraordinario. Por último dijo que se tomarían medidas al respecto.

Pocos días después Google inició lo que ellos llaman una acción manual de limpieza y dos horas más tarde las posiciones de muchas de las palabras por las que JCPenny estaba en la primera posición habían descendido a posiciones más allá de la quinta página.

La primera reacción de JCPenny fué despedir a su empresa de SEO, que seguro que lejos de haber perdido prestigio con está noticia, se están hartando a responder solicitudes de servicio ya que en el fondo lo que cuenta es conseguir esas posiciones que reportan increíbles beneficios.

Con Google no se juega…. o quizás si
El trabajo de los SEOs quizás quede un poco en entre dicho, ya lo ha hecho en tantas ocasiones, pero… caballeros seamos sinceros: ¿no se suele trabajar siempre al filo de la cuerda floja?, ¿dónde están los limites del riesgo?¿merece la pena? supongo que estas son preguntas difíciles de responder y que para cada caso en particular tendrán respuestas individuales. En definitiva toda acción SEO para mejorar las posiciones en los buscadores son más o menos artificiales y más o menos arriesgadas, además lo que hoy es una practica aceptada por Google puede que mañana sea una de las practicas que no respeta sus reglas.

No hay que olvidar que estamos hablando de las reglas de una empresa privada y no de las leyes de un país, es decir, en principio todo intento de black SEO (el SEO no aceptado por Google) no es ilegal, entonces como se puede pretender que las empresas no arriesguen, es como una inversión, si tienes buenos consultores a tu lado y la jugada sale bien, te puede suponer unos pingues beneficios, pero si la jugada sale mal, te sacarán del índice, donde está el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir depende de cada cual y cada caso individual.

Por otro lado Google siempre va a barrer para casa, en realidad aquí hay lentejas y ya sabéis que quien quiere las toma y quien no… Google está bajo sospecha por no penalizar a páginas con Black SEO por el hecho de estar pagando a la vez publicidad del gigante, las AdWords, o que ponen sus anuncios, AdSense y es que supongo que es un dilema penalizar a un cliente o a un distribuidor que te proporciona buenos ingresos. Es algo que los especialistas no sospechamos, vemos día a día que esto es así, existen páginas llenas de spam que practicamente el único contenido que tienen son AdSense de Google, pero mes tras mes, año tras año, están ahí y no desaparecen del índice, incluso la Unión Europea ha abierto una investigación por posibles abusos de Google.

Me gustaría finalizar este post con una frase lapidaria de Mark Stevens en el artículo del NYT con la que estoy completamente de acuerdo:

En búsquedas comerciales los resultados de Google están muy contaminados, la experiencia me ha demostrado que las empresas con mayor presupuesto para SEO son las que acaparan las primeras posiciones

Saludos

David Antón, Consultor de Marketing Online

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