Nuevo algoritmo de Google

La que se está liando con el nuevo algoritmo de Google

Ya desde hace tiempo… que digo tiempo, desde casi los origines del buscador, se le acusa a este de no ofrecer unos resultados satisfactorios, de que muchas páginas con spam siguen apareciendo en las primeras posiciones, de que los sitios MFA (Para ganar dinero con la publicidad de Google) pero que no tienen nada más que scraping(contenidos copiados) siguen apareciendo a pesar de todo bien posicionados, de que las granjas de enlaces siguen funcionando de maravilla.

matt-cuttsParece que las últimas acusaciones, especialmente la del The New York Times – pequeños sucios secretos de las búsquedas han calado hondo en el orgullo del gigante de las búsquedas, o quizás realmente no quiere seguir perdiendo dinero por culpa de lo spammers.

El caso es que parece que el nuevo algoritmo esta causando estragos y los primeros en acusas su efecto han sido los vendedores de enlaces y las granjas de estos. Empresas de todo tipo y dimensiones han visto en las últimas semanas como muchas de sus posiciones desaparecían y que las primeras posiciones en las búsquedas de un buen número de palabras clave, se han reordenado como pocas veces antes.

Matt Cutts(Lider de la lucha anti spam de Google) dice que se acabo, que van a combatir las malas practicas hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, y que Google a partir de ahora va a mostrar unos resultados mucho más fiables y de calidad. A la vez, el bueno de Matt dice que mejorar la calidad de las búsquedas es un proceso que nunca acaba.

No olvidemos que Google es una empresa privada y aunque observada muy de cerca por diferentes organismo internacionales, dado su valor estratégico, puede en principio hacer lo que quiera con su algoritmo, incluso revisar la indexación a dedo si ellos así lo deciden, como hicieron con JCPenney.com la cual de la noche a la mañana perdió incontables posiciones por practicas no permitidas, al menos en teoría.

Google siempre estará un paso por detrás de los spammers, y aunque muchas de las practicas de estos han perdido validez durante los últimos años, vienen nuevas practicas tan efectivas como las anteriores.

Lo que a mi realmente me preocupa es que Google no trate a todos por igual, lo que parece estar haciendo con los sitios MFA, aunque lógicamente Matt Cutts desmiente que se trate a estos sitios de manera distinta.

Particularmente no parece que el último cambio en el algoritmo este influyendo de alguna manera especial a mis clientes, ni incluso a aquellas optimizaciones donde mis clientes decidieron arriesgar un poco más. La frontera entre lo permitido y lo no permitido es en muchos casos muy ambigua y dependiendo de algunos factores podría ser interesante en situaciones concretas arriesgar un  poco más.

Un saludo

David Antón, Especialista en posicionamiento en buscadores

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