Marketing por correo electrónico y Facebook

Está mañana he leído un interesante artículo en Marketing Vox y me gustaría hablaros de el ya que muestra algunas estadísticas y tendencias cuanto menos preocupantes para el mundo del marketing y para las empresas en general que viven de el y que lo usan para llegar a sus clientes.

En un estudio reciente realizado en EEUU han salido algunos datos para reflexionar: El 91% de las personas que se subscriben a un boletín de noticias deciden a posteriori que ellos no querían recibirla, el 18% de los usuarios de Email dicen que ellos jamás abren correos de empresas y el 77% dice que ahora son más precavidos a la hora de dar su dirección de correo electrónico.

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igualmente, según la prestigiosa comScore tenemos que Facebook es ahora el sitio donde los usuarios gastan más tiempo.

Actualmente son los mensajes internos de Facebook lo que más de moda se está poniendo para la comunicación privada entre personas y ahora nos ofrecen la posibilidad de crear una cuenta de correo con ellos donde podremos recibir los mensajes de Facebook, actualizaciones de nuestro muro y podremos usarla como correo convencional, con lo que ello conlleva para las empresas y departamentos de Marketing en perdida de control y de posibilidades independientes.

No obstante la situación no es aun excesivamente preocupante. En EEUU el 95% de los usuarios de la red usan correo electrónico y el 93% se subscribe al menos una vez al día a algún boletín donde es necesario dar permiso, cifra esta última que me ha sorprendido y me parece realmente alta. El 42% de estos últimos dicen que tiene una mayor predisposición a comprar algún producto de una empresa concreta después de haberse subscrito a su boletín de noticias.

Cuando en este estudio se pregunta sobre la perdida de interés de los usuarios de boletines de noticias la respuesta es que darse de baja de los boletines ahorra tiempo y recursos. El 67% simplemente se da de baja, el 17% borra los correos, el 8% los marca como Spam, el 6% los ignora y el 2% crea un filtro en el cliente de correo electrónico, opción esta última que es la escogida por mi para no perjudicar a las empresas y porque no puedo tener la seguridad de que el boletín en cuestión no sea para validación de direcciones, por lo que al intentar darte de baja das a conocer que realmente existes bajo esa dirección.

Que sucederá con el correo de Facebook es algo que solo el tiempo nos dirá, mi opinión es que a corto plazo no cambiará nada en exceso, pero vista la fuerza de ciertas tendencias tecnológicas de los últimos años como la de los iPhones o incluso la misma red de Facebook, existe una posibilidad real que en poco tiempo y dada la comodidad del servicio, cada vez más usuarios sustituyan su actual cuenta de correo por una de Facebook y los mensajes internos ni siquiera salgan fuera del la Red Social y entonces dependeremos de una empresa privada para hacer campañas de mailing.

David Antón Asensio, consultor de Marketin Online

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