Mantenerse en la onda tecnológica sin morir en el intento

Redes Sociales, Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare, Smartphones, Androides, iPhones, iPads, AdWords, SEO, SEM, Blogs, Newsletters, Google, Apple, Macs…

…ehhhhhh!!!, ayudaaaaaa!!!.

nuevas-tecnologiasQué bonito era todo cuando con estar presente en las páginas amarillas llegabas a tus clientes, el resto del tiempo lo podías emplear a ser productivo en aquello en lo que eres un especialista, en tu trabajo e incluso tenías algo de tiempo libre.

Hoy la tecnología te desborda, inunda todas y cada una de las facetas de tu vida y tu intentando mantenerte a flote sobre el libro de las páginas amarillas.

Ciertamente hay un factor de aprendizaje y tiempo importante para poder mantenerse al día, pero como empresario o responsable/directivo de empresa, en principio debería ser suficiente con conocer esos avances tecnológicos y lo que te pueden aportar. Si intentas ser un especialista en todas esas nuevas tecnologías, estas condenado al fracaso. Son herramientas y como todas las herramientas, en principio es necesario que sepas para que las puedes usar y como se usan, punto.

Si, lo sé, esto no es poco, pero tienes que superar todos los miedos, perezas, escepticismos y desconfianza que te generan las nuevas tecnologías. Igual que lo superaste en su día con el uso del ordenador personal, el correo electrónico y el móvil. Y lo más importante, tienes que dejar de engañarte a ti mismo y aceptar de una vez que tienes que subirte al carro, lo de que puedes vivir sin ello es un cuento que ya ni tú te lo crees.

 

¿Cómo ponerse al día?

Pues poniéndose manos a la obra con decisión.

Existen muchas maneras de recorrer el camino pero por suerte hoy, si algo no falta es la información, cuyo exceso puede ser un auténtico calvario.

  • idioma: en mi opinión es muy importante un punto indirecto que es el idioma, el inglés. ¿Sabes inglés?, tienes todas las posibilidades en la red, gratis y de mano de los mejores especialistas. ¿No sabes inglés? No te preocupes, no tienes por qué ir corriendo a la academia de al lado ya que en nuestro idioma también dispones de suficiente información.
  • Conferencias y seminarios: Si lo que necesitas es una visión global de las posibilidades que te pueden ofrecer las nuevas tecnologías, lo mejor son las conferencias en vivo… de momento. Por supuesto no menosprecies las que puedes ver en YouTube, son muy validas y te pueden orientar perfectamente, pero en vivo tienes la posibilidad de hacer preguntas centradas en lo que son tus intereses concretos.
    Cuando ya estés un poco metido en la materia te darás cuenta de que una combinación de YouTube para ver las conferencias y Twitter, para hacer las preguntas, pueden dar un resultado similar y ahorrarte mucho tiempo y dinero.
  • Los libros: En sus diferentes presentaciones tanto físicas como digitales, siguen siendo la mejor manera de ahondar en un tema, que puede ser un tema muy global como el de las posibilidades de los Smartphones en los negocios o más concretos como la venta de productos a través de productos Android. Un libro cuesta unos 25€ y se lee en un par de días, después tendrás una idea muy concreta de lo que el tema te puede ofrecer.
    Los libros me parecen muy acertados por su capacidad de concreción, si buscas la misma información en la red sin duda ésta será más fresca, pero tendrás que ser capaz de limpiar el grano de la paja y seguro que te verás abrumado por la labor, al menos al principio.
  • Contactos: Habla con tus contactos, con otras personas en la misma situación y pregúntale como lo han hecho ellos, que tal les ha ido y saca de lo que te digan tus propias conclusiones.
  • Herramientas: Aprende a usar lo que ya tienes, intenta entenderlo aunque sea de una manera superflua, Tu iPhone o similar tiene un potencial enorme para tu negocio y puede ser incluso muy divertido aprender a usar sus posibilidades, no se trata de un juego, al menos no otro que el de los negocios, así que a por ello.

 

En que centrarse!!!

Bajo mi punto de vista existen tres grandes grupos que deberías investigar y saber que te pueden ofrecer y de qué manera se pueden integrar en tu negocio:

  • Mundo Online, Aplicaciones propias: La propia página Web, boletines de noticias, blogs y la manera de hacerlos accesibles a nuestros usuarios y/o clientes potenciales. Es importante saber que te pueden ofrecer y que recursos has de invertir para ponerlas en funcionamiento y mantenerlas. No subestimes el trabajo que cuesta mantenerlas. tienes que valorar muy bien cuáles son tus recursos, solo así sabrás cuanto puedes abarcar.
  • Redes Sociales: Su rentabilidad para los negocios sigue sin estar especialmente clara y su ROI(Retorno de inversión) es difícil de analizar, no obstante no te puedes permitir no estar presente en las redes sociales que mejor se presten a tu negocio, el uso de éstas están superado incluso al uso que se da de la televisión además de ser herramientas fundamentales para la comunicación entre profesionales y para estar a la última.
  • Mundo móvil: Apple con su iPhone ha cambiado todo el panorama de manera radical, el crecimiento del mundo móvil es exponencial y no tiene visos de querer reducir el ritmo. Cada vez más se hacen negocios y usan para el tiempo libre y todo tipo de fines. Existen muchos dispositivos móviles y saber lo que pueden ofrecerte es fundamental ya, no pienses que es una tecnología para el futuro.

 

¿Qué ventajas tienes si vives en España o sobre todo Latinoamérica y tus clientes potenciales están en tu país?

  • Sabes cómo se están desarrollando estás tecnologías en países que van un paso por delante.
  • Si te pones las pilas y eres capaz de integrar estas tecnologías en tu negocio, aun hoy estarás por delante de muchos de tus competidores.

 

En realidad da igual que tipo de negocio tienes y donde se encuentra, si por ejemplo tienes un bar en un pueblo pequeño de Avila, con Foursquare tendrás la posibilidad de hacer checkin de tu bar para que cualquiera que se pierda por la zona con un Smartphone lo pueda encontrar, tu coste 0€. Si por el contrario tienes una multinacional con miles de trabajadores, las nuevas tecnologías te pueden ahorrar mucho tiempo y dinero a la hora de organizar tu empresa, de dar soporte a tus clientes, de adquirir nuevos y de promocionarte a cualquier nivel. Entre medias un sinfín de tipos de negocios que de una u otra manera se pueden aprovechar de las nuevas tecnologías.

 

David Antón, Consultor de Marketing Online

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