Los mejores 20 consejos para el posicionamiento en buscadores

No estoy de acuerdo con muchos de los 20 consejos dados por Michael Martínez en su blog ni con las explicaciones que da más abajo de cada uno de los puntos, es más, sigo manteniendo que hay cuatro o cinco factores que en la mayoría de las páginas Web dan más de un 80% de rendimiento en el posicionamiento. La mayoría de los puntos aquí listados, sin ser absurdos, son utópicos de más que dudosa rentabilidad, mucha inversión de tiempo y un efecto cuanto menos cuestionable.

No obstante algunos de los puntos aquí listados se salen de lo convencional y ofrecen una perspectiva diferente de los ilimitados factores que pueden tener cierta influencia en SEO.

Yo saco mis conclusiones sobre cada punto, antes de leer las explicaciones de Michael, te invito a hacer lo mismo.

 

Vamos allá con los consejos de Michael:

 

  1. Escribe al menos una vez al año un artículo que haga referencia a tu post más popular
    Estoy completamente de acuerdo. Es algo que yo llevo haciendo desde hace años, desde el 2007 concretamente, con Goolge y Googel, dos palabras muy bien posicionadas en varios buscadores que son el origen de cientos de visitas diarias al blog de idanas.
  2. Crea tres blogs en con sus propios dominios, sin construir enlaces para ellos y sin promocionarlos, usando un software diferente  para cada uno
    Sinceramente lo de crear varios blogs para promocionar terceros sitios es una práctica que da unos resultados excelentes, pero sin enlaces y sin promoción…
  3. Escoge tus 3 SEO bloggers favoritos. Encuentra algo en sus textos con lo que no estés de acuerdo y coméntalo en esos blogs.
    Bien, supongo que se trata de hacer reaccionar a los SEOs a tu crítica, pero me resulta cuestionable el resultado, quizás para darse a conocer.
  4. Busca Foso SEO que no hayas visto antes y analiza las preguntas y respuestas de los últimos 6 meses, sin registrarte y sin participar.
    Quizás para mantenerse informado de  los que se está cociendo en la comunidad SEO desde otros puntos de vista
  5. Escoge 20 sitios sociales que usen “rel=’nofollow’” y crea contenido que generen tráfico sin que cuente su enlace.
    Esto se basa en la hipótesis de que el aumento de tráfico en sitios es un factor de posicionamiento. Quizás sea así, no está nada claro, lo que sí parece claro es que el consejo es desde cualquier punto de vista algo positivo.
  6. Para de poner sitios en tus favoritos durante un mes, borra tus favoritos actuales, los puedes reimportar dentro de un mes.
    Yo también me pregunto para qué :-( Como puede relacionar un buscador mis favoritos con mis páginas Web? ni siquiera tiene por qué haber un vinculo.
  7. Selecciona alguna página en la lista de resultados de Google, SERPs, que esté mejor posicionada que tu y enlázala hasta que te supere.
    Esta me deja sin palabras, ni idea para que puede ser bueno.
  8. Utiliza el operador link: de Google solo durante un mes si estás buscando enlaces.
    uhmm, y que SEO lo usa? todos sabemos que los resultados devueltos por esta función son pobres, escasos, todos solemos usar linkdomain: en Yahoo!, listado de resultados que se ajusta mucho más a la realidad
  9. Selecciona algún blog en el que no tengas interés, pasa un mes comentando cada artículo de manera positiva con comentarios profundos
    ¿Un mes de trabajo para impulsar un blog en el que no hay interés? además, como hacer comentarios profundos sobre un tema en el que nos e es un experto.
    dedica mejor tu tiempo en hacer lo mismo en un blog de tu interés o mejor, en uno propio.
  10. Encuentra 3 blogs que acepten comentarios sin moderación
    Sin comentarios
  11. Elimina 5 páginas de contenido de tu sitio cada semana y nunca las restaures.
    A ver qué calcule, en tres meses serían unas 70 páginas. Muchos sitios ni siquiera tienen tantas páginas
    Podría ser positivo, pero renovando los contenidos y teniendo mucho cuidado de lo que se elimina no vayamos a eliminar las mejores páginas de nuestro sitio, las que más visitas nos producen.
  12. Selecciona 10 páginas aleatorias y desconocidas con las que no tengas nada que hacer y anota la evolución de sus PageRank en una hoja de cálculo durante 12 meses.
    El PageRank no tiene ningún valor en SEO, así que mejor olvidarlo
  13. Selecciona 3 temas y escribe unas 200 palabras sobre esos temas que tengan sentido y no aburran.
    De eso trata generar contenido de calidad, pero por favor, no lo hagas con tan solo tres temas si no con tantos como consideres adecuado
  14. Adquiere una cámara de video y grábate hablando de SEO. Espera una semana y échale un vistazo al video grabado. Repítelo hasta que sepas que lo puedes hacer mejor que Matt Cutts.
    Buen consejo. No solo forzaremos a sacar lo mejor que sabemos acerca del tema si no que con el tiempo iremos puliendo nuestros conocimientos SEO y los videos siempre los podremos reutilizar subiéndolos a las redes sociales o a nuestro blog.
  15. Escribe una lista de 10 palabras clave acerca de cualquier tema que este bien optimizado como “alquiler de coches”, “hoteles baratos”. invierte las palabras, optimízalas en páginas y publícalas.
    Algo que jamás he intentado. Interesante. Lo primero que se me ocurre pensar es que no habrá diferencias sustanciales pero reconozco que podría haberlas. Es cuestión de probarlo.
  16. Construye y promociona 10 páginas Web con 5-10 páginas cada una. Las páginas deberían tratar acerca de temas reales, ofreciendo información real y sin ads(publicidad). Pon un enlace en cada una que solo enlace con sitios .GOV or .EDU o sitios reales de noticias. Pon información de contacto en cada una de ellas diciendo “¿te gustaría un enlace?, envíame una solicitud”
    Me parece el mejor de todos los consejos. Realizar una página de este tipo posiblemente no lleve más de un día de trabajo, si con el tiempo cada una proporciona 20 enlaces, o incluso menos, habrá merecido la pena… y siempre tendremos las páginas para sacarles otro tipo de partido a posteriori.
  17. Selecciona tu página SEO favorita e imprime todas sus páginas hasta que se te agote el papel.
    No lo hagas, es poco ecológico, seguro que hay otros caminos de llegar a lo que el explica… lo siento, tuve que leerlo antes de escribir esto… menudo despilfarro.
  18. Inscríbete en 10 ebooks, seminarios, tutoriales, etc. que prometen enseñarte los secretos del éxito del Marketing Web.
    Por que 10, no lo sé, pero constante formación es fundamental. Tampoco es necesario gastar un dineral en caros seminarios que jamás te van a dar información más allá de lo superficial y cuyos autores presumen mucho y saben poco. Como dije al principio los factores fundamentales del posicionamiento son pocos e información al respecto la puedes encontrar en cualquier sitio.
  19. Encuentra una vieja sript de enlaces gratis para todos. Instálala en tu sitio de manera que solo sitios buenos sean enlazados.
    Leer el comentario de Maichel, otra manera de aprender por el camino equivocado.
  20. Escribe una propuesta al Gobierno norteamericano, en nuestro caso a Zapatero, que supongo que habrá recibido en exceso últimamente, para que optimicen la librería del congreso, la casa blanca y los sitios relacionados.
    Para impresionar?. Zapatero a tus zapatos.

Como veis son unas propuestas un poco “especiales”, aunque alguna me parece de bastante interés que pienso probar. Lo que si he de reconocer es que a mí me ayuda a abstraer e intentar ver más allá de los principios fundamentales del SEO, lo que podría implicar la diferencia necesaria para estar por encima de mis competidores en los SERPs.

 

David Antón. Consultor de Marketing Online

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2 Responses to “Los mejores 20 consejos para el posicionamiento en buscadores”

  • Noticias dice:

    Esto de las “técnicas” para hacer posicionamiento web, es muy subjetivo desde mi punto de ver las cosas. Si bien, el autor o su critico mencionan y debaten puntos que quizás les fueron favorables, eso no es un indicador que a todos los bloggers les pueda funcionar. Es bueno rescatar si, aquello que sea a fin a tus estrategias de marketing en internet, tomar aquello que se relacione a lo que antes se ha practicado y sea conincidente con lo que dicen aquellos que ya han experimentado y medir resultados.

    Pues de eso se trata, de buscar formas, de probar , de cambiar y adaptar procedimientos para buscar posicionarse. El que diga, “yo sé”, “así es”, “esto lo conseguí y deben hacer eso”…Pues me parece que no contribuye, pues al final de cuentas Google y sus ingenieros son los únicos privilegiados de conocer el algoritmo que manejan. Los demás solo intentamos aproximaciones, y en eso debemos seguir y lograr el resultado que más convenga.

  • d.anton dice:

    Ciertamente el posicionamiento es probar, como siempre ha pasado con el marketing mismo, pero no estoy de acuerdo en que no existan unos conocimientos previos muy acertados sobre el algoritmo de Google. Si esto fuese así, no habría una enorme industria a nivel mundial viviendo de ello.
    El algoritmos de Google se conoce muy bien, excepcionalmente bien, aunque siempre habrá alguna parte oscura y novedades.

    El hecho de que haya páginas que se posicionen mejor que otras no se debe tanto al desconocimiento del algoritmo como a la complejidad de este para la evaluación de las diferentes Webs, a las diferencias que existen entre estas y a la cantidad. Hay un margen “relativamente” alto de imprevisibilidad en el posicionamiento y es que en realidad la Red es un sistema caótico con enormes y sutiles diferencias. No obstante se pueden hacer previsiones y no es tan difícil acertar, aunque en ocasiones no se entienda muy bien los resultados tanto por extremadamente positivos como negativos.

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