Google no da tregua a su competencia

Google sigue apretando las tuercas para quitarse competencia de encima, ahora le toca el turno a los nofollow.

nofollow es un parámetro que se pone en los anchor de los enlaces, se trata de un aviso que se da a los buscadores para que no tengan en cuenta el enlace o solo lo tengan limitadamente en cuenta.

Poner un enlace a un sitio supone pasarle un poco del potencial de la página donde está el enlace a ese sitio, si la página tiene un potencial X y salen 5 enlaces a cinco páginas, cada una de ellas recibirá un quinto del potencial de la página de origen, es decir X/5. El problema radica en que cuantas más páginas enlaces más potencial va a perder la propia.

Hasta hace poco si a uno de esos 5 enlaces le ponías un nofollow, la página de destino no recibía potencial y la nuestra no lo perdía, por ello en blogs y muchos otros sitios se ha hecho un uso extensivo de nofollow.

Ahora con un nofollow no solo el destinatario no recibe el potencial de ese enlace sino que el emisor lo pierde como si se tratase de un enlace normal.

Este gráfico publicado en seomoz explica de una forma visual lo que acabo de contarte.

¿Por que hace esto Google?

Lo dicho, para quitarse competencia de encima. Con esta acción Google provoca que la venta de enlaces sea penalizada, por lo que las páginas que vivan de la publicidad o vendan enlaces, ahora tendrán que replantearse su estrategia para no perder parte de su presencia en el buscador. La publicidad es la principal fuente de ingresos de Google y por otro lado ellos ponen las reglas acerca de la indexación en sus páginas. Su competencia lo tiene muy difícil, para vender publicidad online tienes que estar muy presente en Google y si vendes publicidad corres el riesgo de ser penalizado por este. todos tenemos que jugar con las reglas de nuestro principal competidor

Esta y otras muchas medidas de Google tiene un descarado componente monopolista y ya va siendo hora de que los gobiernos y organismos oficiales tomen medidas al respecto en nombre de la libre competencia.

Por nuestra parte lo único que podemos hacer es usar menos el buscador… ¿pero hay alternativas de calidad?. Espero que bing llege a serlo.

Reader Feedback

2 Responses to “Google no da tregua a su competencia”

  • Teresa dice:

    Hola David. He estado leyendo tus post sobre Seo y me han gustado mucho sobre todo por la legalidad de los consejos.Es por esto que sé que me ayudarás con mi consulta.
    Trabajo en la optimización de la web http://www.drovillafane.com. En mi analisis de la competencia (cirugía plástica y estética en Pamplona) veo que tengo más páginas indexadas, más enlaces y éstos relacionados con mi actividad, y ahora hemos puesto a funcionar un blog, cosa que no tiene ningún cirujano plástico de pamplona. Aparte de algún otro trabjo de optimización. Entonces ¿por qué hay otro cirujano que sigue saliendo mejor posicionado? Gracias de antemano por dedicarme tu tiempo.

  • d.anton dice:

    Estimada Teresa,

    Ante todo disculpa la tardanza.
    Existen muchos y variados factores que influyen en el posicionamiento. Quizás la página de tu competencia tiene más antigüedad, o sus enlaces entrantes son de más calidad o la optimización de su sitio esta mejor realizada que la del vuestro. sin más información es imposible decirte donde puede estar la diferencia.

    Un saludo

Leave a Reply

Buscar en Google

Archivo