Google “+1” y el SEO

En su intento de hacer el buscador más social, Google ha anunciado que va a introducir un sistema de valoración de los resultados parecido al “me gusta” de Facebook… el +1.

google-mas-1El funcionamiento será similar al método de facebook, en realidad supongo que +1 es la respuesta a “me gusta”, en este caso cuando un resultado de las búsquedas nos guste, podremos valorarlo dándole un punto de valoración, esto indicara a otros usuarios que lo hemos visto y lo consideramos interesante.

No todo el mundo tendrá la oportunidad de ver la valoración que le damos a un resultado, de momento solo nuestros contactos de Google mail, los de Twitter y Flickr seguirán poco después y se espera que Google vaya incluyendo la posibilidad de compartir +1 con nuestros contactos de otras redes sociales.

Google dice esto sobre su nueva funcionalidad

Usa el botón para mostrar públicamente lo que te gusta, con lo que estás de acuerdo o recomiendas en la web. El boton +1 puede aparecer en diferentes sitios, en Google y en otros sitios de la red. Por ejemplo, el botón +1 puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google, en los anuncios de Google o cerca de un articulo o noticia que estés leyendo en tu sitio favorito. Tus +1s y tus conexiones sociales ayudarán a mejorar el contenido que ves en las búsquedas de Google.

Para poder utilizar Google +1 tendrás que disponer de una cuenta con Google y enlogado, acceder a esta. Si quieres ver las recomendaciones de tus contactos, tendrás que configurar esto en tu perfil. Para poder utilizar Google +1 desde ya, tendrás que acceder a Google Experimental y allí darte de alta en el experimento +1 button.

Dicho esto sobre Google +1…. ¿qué supondrá +1 para el SEO y posicionamiento en Google?

No me queda claro de momento si realmente Google valorara los resultados de +1 en el posicionamiento que haga de las páginas en sus resultados de búsquedas, supongo que al principio su influencia será mínima y que según vayan analizando los resultados le darán más o menos ranking a los datos que aporte +1. Oficialmente Google dice que solo modificará los resultados de las búsquedas a las personas dadas de alta y de momento solo de forma experimental.

Suponiendo que Google haga un uso masivo de esta nueva herramienta y que el buscador le de un gran valor a los resultados de +1 para el posicionamiento:

  • Google conseguiría eliminar los accesos a los contenidos spam que no aporten valor.
  • Link building, aunque aun importante, perderá peso específico.
  • Los propietarios de sitios web se deberán concentrar más en usabilidad y experiencia de uso de sus sitios y menos en el SEO tradicional.
  • Los contenidos que no coincidan con las palabras clave buscadas en Google no serán premiados con +1s y serán menos visitados.
  • Ahora todo el mundo tendrá que convencer con calidad a sus usuarios e intentar ajustarse al máximo a lo que este espera encontrar en relación a su búsqueda

Posibilidades de manipulación aquí hay muy pocas y solo podremos influenciar a los resultados de un número reducido de personas, no obstante, como sucede con otras redes como facebook con su “me gusta” o twitter con su “retweet”, cuantos más seguidores, amigos o en definitiva contactos, mayor será nuestra capacidad de influenciar, pero repercusión será mínima.

Con esto me da la sensación de que Google empuja un poco a sus usuarios a usar más otras redes sociales antes que su buscador, prefiero saber lo que opinan sobre sitios concretos los especialistas en una materia a lo que pueden opinar mis contactos de Google que no son especialistas, además en las otras redes tengo de esos especialistas más información que un mero +1.

Solo el tiempo dirá si este intento de socialización de Google aporta algo positivo a los usuarios y al buscador.

 

 

Un saludo

David Antón Asensio, especialista SEO

Reader Feedback

One Response to “Google “+1” y el SEO”

Leave a Reply

Buscar en Google

Archivo