Estado actual del posicionamiento en buscadores – SEO2

En los 15 años de existencia del posicionamiento en buscadores, desde los tiempos de AltaVista en la segunda mitad de lo noventas, han pasado muchas… muchísimas cosas.

Las empresas ya aceptan el posicionamiento en buscadores como una parte de su estrategia online y los SEOs ya vamos perdiendo ese toque oscuro de chamanes digitales capaces de crear pócimas tecnológicas desconocidas para generar el elixir de las mejores posiciones en los buscadores.

Hoy las empresas son conscientes de que con una presencia online y una par de buenas intenciones en las redes sociales no se llega a ningún lado, de hecho, actualmente veo más ofertas de trabajo para especialistas en Marketing Online y concretamente SEOs que para otras materias habituales del sector.

…y es que se esta invirtiendo muchísimo dinero para poder ser encontrado y la cultura de las nuevas tecnologías está cada vez más extendida. Los empresarios de hoy ya no subestiman el poder de la red y quien más, quien menos, ya se ha pasado más de un día investigando las posibilidades que las nuevas tecnologías le pueden ofrecer… aumentando con ello su confusión.

El SEO2

Llamo SEO2 no a las nuevas técnicas para el posicionamiento en buscadores sino más bien a la nueva era del “posicionamiento”, no solo en buscadores. Esto engloba no solo conceptos y técnicas, también un mayor entendimiento por parte de los usuarios y un mayor nivel de exigencia.

SEO2

Lejos están los tiempos en los que se podía engañar a los buscadores con un par de pócimas arcaicas o modificando las metas de la web. Hoy en día no basta con posicionarse bien en Google and Co. …hay muchos más factores en juego… hay muchos más jugadores que abren un nuevo y enorme abanico de posibilidades.

Al mayor cambio radica en que hasta hoy bastaba con generar contenido de calidad en tu página web, algo que sigue siendo imprescindible y aun en muchos casos suficiente. A partir de ahora, en realidad desde hace ya algún tiempo, tienes que tener muy claro como y donde generar ese contenido, como llegas a aquellos que realmente están interesados en lo que ofreces.

En este punto te planteo una pregunta que aunque parezca fácil, no es en absoluto trivial ni sencilla de responder:

¿Qué es mejor, estar en primera posición en Google o destacar en otro sitio donde realmente estén mis clientes potenciales?

uhmmm, ¿cantidad o calidad de visitas?

Lo dicho, la respuesta no es nada trivial y dependerá de cada caso en particular pero… a lo que voy

Hábitat virtual e integración

Hasta ahora si hablábamos de integración en el mundo online, hablábamos de integración entre el mundo real y el virtual. Hoy esto aun es así pero el mundo virtual tiene su propia necesidad de integración.

La mejor manera y casi única de tener éxito online a partir de ya mismo, es integrar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y crear una estrategia que ajuste ese enorme potencial con los objetivos, posibilidades y estrategia de la empresa, de lo contrario estaremos dando palos de ciego y se nos escapara mucho dinero por las roturas incontroladas de la falta de concepto y estrategia, pero sobre todo por el desconocimiento de nuestro cliente y su hábitat virtual.

Pasos previos, detección de hábitat del cliente

  1. Para empezar hay que tener muy claro a quien nos estamos dirigiendo, algo en lo que la experiencia pasada nos puede ayudar mucho.
  2. Una vez que sepamos a quien nos dirigimos tenemos que saber dónde se encuentra.
  3. Bien, sabemos donde se encuentran, ¿como accedemos a ellos?

 

Y después de toda la parrafada ahora estamos en el quiz de la cuestión.

¿Cómo accedemos a nuestros clientes potenciales?

Aquí es donde ha cambiado todo en los últimos años… ¿he dicho años?, pues tendría que haber dicho meses… el ritmo actual es frenético

Un par de conceptos nuevos y otros no tanto para la olla del SEO chamán: Facebook, Twitter, Apps(todas las cien mil plataformas), Adds, AdWords, AdSense, LinkBuilding, comparadores de precios, banners, SEO, SEM, Amdroid, iPhone, X-OS, blogs, newsletter, APIs… y un largo etcétera… ¿aun no estás deprimido?, no te preocupes, todo llega 😉

Contenido es rey, pero solo empleado de manera adecuada y en el lugar adecuado nos dará sus frutos.

Para muchas empresas estar bien posicionado en Google seguirá siendo el objetivo numero uno, para otras quizás en alguna de las redes sociales, para la mayoría posiblemente la integración de dos o más de estas tecnologías y para todas: afinar la puntería para que no le demos a la piedra si lo que realmente queremos es darle al conejo… las piedras proporcionan pocas calorías.

De ahí que el contenido siga siendo muy importante, pero aun más importante es que tipo de contenido y donde y de que manera publicarlo.

 

Encontrar el camino es hoy más complicado que nunca y si no quieres tirar tu dinero y tus oportunidades, no tienes más remedio que analizar la situación actual, meter en la mezcladora tu estrategia, objetivos, los intereses de tus clientes, las nuevas tecnologías y lo métodos tradicionales.

 

David Antón, Consultor de Marketing Online y SEO2

Reader Feedback

2 Responses to “Estado actual del posicionamiento en buscadores – SEO2”

  • Jorge dice:

    La frase que rescato de este articulo es esta:
    ¿Qué es mejor, estar en primera posición en Google o destacar en otro sitio donde realmente estén mis clientes potenciales?

    Muy buen TIP!

Leave a Reply

Buscar en Google

Archivo