¿Es Facebook el final de Google?

Las Redes Sociales arrasan… y de que manera. Facebook ya en enero, consiguió ser la web más visitada del mundo, ahora, hace pocos días, entre el 07/03 y el 13/03 también a rebasado a Google en EEUU.

HitwiseFacebookGoogleMarch2010[1]

Nada menos que 400 millones de usuarios registrados, si fuese un país sería el tercero más poblado de la tierra tras China e India.

Facebook terminará dejando a Google muy abajo ya que su crecimiento es más de 10 veces superior al de Google, además la gran ventaja de Facebook es que sus visitas pasan una media de media hora en el sitio y ven muchas páginas e interactúan de muchas maneras distintas, algo con lo que Google solo puede soñar.

Algunos “expertos” sensacionalistas dicen que es el principio del fin de la era Google, que Facebook se va a convertir en el rey de la Red, etc. También lo decían de Microsoft con Google… y está más fuerte que nunca.

Facebook ha conseguido algo  que parecía impensable hace solo un año o a los sumo dos, subirse al trono de las visitas diarias, no obstante no es competencia para Google, de momento.

Facebook ya dispone de un sistema de anuncios en su Red, pero este sistema ni siquiera está en pañales, es aun un embrión. La infraestructura que ofrece Google a sus usuarios de AdWords es una exquisitez a la que Facebook quizás llegue en un par de años, sistemas de estadísticas sofisticadas, herramientas poderosas para la selección de palabras, sugerencias y ayudas de todo tipo, anuncios distribuidos con AdSense en una enorme red de sitios, en definitiva un sistema madurado a lo largo de una década por un coloso que sabe muy bien lo que hace, que tiene más dinero del que puede gastar y que no se va a echar a dormir para ver como Facebook le quita mercado.

Facebook tiene la gran ventaja de que es el dueño y señor de su Red, al contrario que Google que no es más que una Web más en Internet. Con esta premisa se podría suponer que Facebook lo tiene fácil para destacar los anuncios como y donde le parezca. El problema en Facebook es que existen demasiadas distracciones para los visitantes e ignoramos los anuncios de manera sistemática, algo que según Nielsen Group hemos desarrollado de manera extrema en los últimos años. Facebook jamás podrá alcanzar las cuotas de clics en anuncios de que disfruta Google ya que jamás podrá ofrecer una Web minimalista como la del buscador donde los anuncios destacan solo ligeramente por debajo de los contenidos(la lista orgánica de resultados). Este es el verdadero quebradero de cabeza de Facebook en estos momentos, como conseguir aumentar la conversión de los anuncios patrocinados.

De momento veo a Facebook como un buen complemento para Google AdWords, pero ni mucho menos como una alternativa. Os animo a que probéis con su sistema de anuncios, los que conocéis AdWords no tendréis problemas con el sistema, estoy convencido de su rentabilidad para los anunciantes, aunque su rendimiento será muy inferior al de AdWords.

Saludos

David Antón, Consultor de Marketing Online

Reader Feedback

3 Responses to “¿Es Facebook el final de Google?”

  • aseret dice:

    Interesante artículo pero G y F son diferentes sistemas informáticos/plataformas. Caralibro es una red social con multiples herramientas (http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social) Google es un buscador de contenidos en red(http://es.wikipedia.org/wiki/Buscador)Hay más buscadores (Opera, Safari, Mozilla, Altavista, Wikia Search, etc.) Una Web es un documento independiente en la red. (http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web) Sobre anuncios, más vale poco y bueno que mucho aunque sea muy bueno. Dispersan, abruman, por lo que apenas se les presta atención. Como cuando viendo una peli en tv, me voy a recoger los platos durante la publicidad animada incluso por las propias cadenas que indican los minutos de los que dispongo. Otro aspecto: pregunta y verás como incluso de anuncios buenos, la mayoría de las veces se recuerda la anécdota y se olvida la marca. Por ahí hay que romper. Saúdos e saúde.

  • aseret dice:

    ¡Discúlpa!!, Opera, Safari y Mozilla no son buscadores sino navegadores. Lo son altavista, Wikia Search, Yahoo y todos esos que tu ya sabes. Más saludos y mucha salud!

  • David dice:

    David, estoy deacuerdo con el comentario anterior, no creo que sea el final de gogle ni mucho menos, G y F son dos sistemas totalmente distintos con objetivos totalmente distintos. Si te quieres entretener o comunicar con gente usas F, pero no creo que nadie lo use para encontrar algo en la red, para eso está G, y además, todas las herramientas que ofrece G están enfocadas a la optimización de tus búsquedas en la red y todo loq ue ofrece F está orientado a la optimización de tus comunicaciones “personales” en la red, dos segmentos totalmente distintos y complementarios.
    Otra cosa es el éxito que G a detectado en el tema “redes sociales” y que quiera cargarse su lema de “don’t be evil” inventado “buzz”…

Leave a Reply

Buscar en Google

Archivo