Errores típicos del posicionamiento en buscadores – SEO

Como en muchos otros temas, por ejemplo la medicina, en el posicionamiento en buscadores existen muchos tópicos y creencias acerca de lo que es bueno y lo que es malo para posicionar una página en los buscadores. El desconocimiento lleva en muchas ocasiones a cometer errores, que al igual que la automedicación, puede provocar un efecto contrario al deseado y hacer enfermar la salud de las posiciones de nuestra página en los buscadores.

A continuación te ofrezco un listado con algunos de estos errores, los que en idanas vemos que se repiten con más frecuencia. Los hemos calificado de 1 a 5 dependiendo de la gravedad del error siendo el 5 muy grave y el 1 poco grave, dependiendo de las consecuencias que ese error pueda tener exclusivamente en las posiciones en los buscadores.

  1. Selección de palabras clave – Gravedad 4
    • De poco sirve posicionar palabras clave que nadie busca, palabras excesivamente ambiguas que no tienen relación directa con el negocio o, para una página joven, intentar posicionar las palabras más difíciles de la red.
    • Lo ideal es hacer un estudio de las palabras, con los índices de búsqueda de los últimos 12 meses y su potencial de posicionamiento
  2. Títulos de páginas – Gravedad 5
    • Los títulos de las páginas son el factor más importante dentro de un sitio para el posicionamiento en buscadores.
    • En muchos casos se piensa que la repetición reiterativa de un mismo texto(palabra clave) a lo largo de todas las páginas del sitio es positivo– falso, eso confunde a los buscadores y les dificulata detectar cual de esas páginas es importante para esa palabra clave
    • Igualmente se piensa que poner muchas palabras clave dentro de un título potencia a todas ellas– falso, eso reparte el potencial de esa página entre todas y confunde igualmente a los buscadores, sobre todo títulos excesivamente largos
  3. Metas – Gravedad 1
    • En realidad las metas no tienen ninguna influencia positiva en el posicionamiento en buscadores.
    • A pesar del punto anterior, es recomendable no obstante poner una “meta description” adecuada y descriptiva para cada página ya que en muchas ocasiones el texto escrito ahí es el que aparecerá en los resultados de los buscadores
  4. Densidad de palabras clave – Gravedad 3
    • He llegado a ver páginas web donde una palabra clave se repetía incluso miles de veces. La densidad palabras, el número de veces que aparece una palabra clave con respecto al resto de texto de esa página, carece de importancia, siendo mucho más importante el como aparece esa palabra clave, por ejemplo en negrita.
    • Un excesivo número de repeticiones de una palabra clave produce hoy en día un efecto negativo, siendo difícil posicionar esa palabra.
  5. Linkbuilding o consecución de enlaces externos – Gravedad 4
    • Un error típico es que se piensa que cuantos más enlaces mejor, independientemente de la procedencia. Con los enlaces se hereda un poco de la calidad de la página que te enlaza, si esta es buena el enlace será positivo, si es mala el enlace será negativo
    • Otro error es que se piensa que los enlaces desde páginas con un elevado PR(Page Rank) son mejores para el posicionamiento. Esto no es exactamente así. Por lo general páginas con un alto PR son páginas de calidad, pero existen páginas con un PR reducido que pueden ser igualmente recomendables para el posicionamiento.
  6. Fotos – Gravedad 2
    • Las fotos no importan par el posicionamiento en buscadores– falso.
    • En el código HTML para incluir una foto en una Web existe un parámetro que es el comentario ALT. El texto de ese comentario ALT es muy importante para el posicionamiento en buscadores. No ponerlo no es grave, pero se pierde potencial.
  7. Estadísticas – Gravedad 2
    • Las estadísticas de una Web son complejas y no ayudan para mejorar el posicionamiento del sitio– falso
    • Hoy día las estadísticas Web son muy fáciles de usar y nos da una información muy detallada de cuales son la palabras clave que más tráfico no está produciendo y desde que sitio se está produciendo, importante para estrategias futuras.
  8. Contenido – Gravedad 3
    • Lo importante es generar contenido sin tener demasiada importancia como– falso
    • Por ejemplo, la primera frase de toda página tiene mucho más peso para el posicionamiento en buscadores, las negritas también son tenidas muy en cuenta, el formato de las cabeceras, las fotos como ya se ha dicho, etc.
  9. Flash y Frames – Gravedad 5
    • Cualquier página bien hecha se puede posicionar independientemente de la tecnología usada para realizarla– falso
    • Páginas realizadas en Flash o con frames tienen pocas posibilidades de posicionarse adecuadamente en los buscadores
    • Otra creencia es que hoy día Google puede posicionar bien páginas hechas en Flash. Google es actualmente mucho más capaz de escanear páginas en Flash, no obstante para Google es muy difícil definir unos criterios claros de comparación con las páginas realizadas en HTML o similares por lo que la páginas realizadas en flash continúan sin posicionarse bien.
  10. Estructura en la generación de contenidos – Gravedad 3
    • Lo importante es generar muchos contenidos para que Google posicione cuanto más palabras mejor– falso
    • Sin una estrategia clara vamos a repetir con toda seguridad la misma palabra clave en muchos sitios y con ello confundiremos a los buscadores que tendrán más problemas para detectar que página es la más importante para esa palabra concreta.
  11. Contenidos duplicados – Gravedad 5
    • Dispongo de muchos dominios a si repito el mismo contenido en todos ellos estaré potenciando el posicionamiento de sus palabras– falso
    • Esto era una practica habitual hace muchos años, pero los buscadores la penalizan hoy en día. Si repetimos exactamente el contenido en dominios distintos e incluso en páginas distintas dentro del mismo dominio, ha corto/medio plazo tenemos muchas posibilidades de perder una gran parte de posiciones, incluso todas.
  12. Textos ocultos – Gravedad 5
    • Se que poner las palabras clave por todos lados es positivo para el posicionamiento pero no se ajusta a la estética y usabilidad de mi página así que mejor escondo esas palabras clave para que no se vean– falso
    • Esta era también una practica habitual del pasado e incumple la normativa de los buscadores más importantes, si estos descubren la infracción sacarán posiblemente la página de su índice, aunque corrigiendo la infracción, los buscadores readmiten nuevamente la página.

 

Espero que esta lista de errores típicos te ayude a mejorar tu web. Si tienes preguntas no dejes de contactarme en twitter, facebook, linkedin, skype(idanas_skype), o en nuestra página de contacto

Un cordial saludo, David Anton Asensio

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4 Responses to “Errores típicos del posicionamiento en buscadores – SEO”

  • becas mec dice:

    a que te refieres con link building negativo, páginas desactualizadas? páginas con contenido negativo?

  • d.anton dice:

    Aparte de su PR, Google cataloga la calidad de todas las páginas Web dependiendo de factores que en algunos casos serán generales y en otros en relación a sus propios intereses, pe. páginas que vendan enlaces lo van a tener peor con Google. Por otro lado páginas que generen un contenido de calidad van a ser muy valoradas por los buscadores, pe. las páginas de la mayoría de los periódicos.

    También existen muchas páginas Spam, esto es, páginas generadas en su totalidad sin un contenido real, que copian contenidos de otros sitios, con infinidad de enlaces, principalmente a otras páginas Spam, muy comunes en temas relacionados con el sexo y con los casinos y el dinero. De este tipo de páginas heredares parte de su ranking negativo, y si abusas de ellas y dependiendo de la calidad de la tuya, correrás el riesgo de que a ésta sea igualmente catalogada de Spam.

    Este otro ranking es el que determina la calidad de una Web y parte de ese ranking es el que vamos a heredar con lo enlaces entrantes, sea bueno o sea malo.

    Otra cosa que no he dicho y debería haber incluido como punto número 13 es que igualmente puede influir al ranking de tu página los enlaces salientes, esto es, la calidad de las páginas a las que enlazas. Lucas Ng (aka shor) dice “Enlaza páginas de vecindarios de baja calidad para ser parte de ese mismo vecindario“, es decir, si tomas parte de alguna farma de intercambio de enlaces de sitios de baja calidad, estas contribuyendo a bajar la calidad de tu propio sitio.

    Espero haber contestado tu pregunta

    Un saludo

  • Jose dice:

    Muy buen articulo, no sabia lo del texto oculto.

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