Cuidando al cliente

Y es que si siempre ha sido importante, hoy en día es vital.

Todos los que estamos de una manera u otra implicados en la adquisición de clientes sabemos lo difícil y costoso que es adquirir uno nuevo, según los expertos y dependiendo del una serie de factores, lugar, sector, etc. puede costar de 5 a 10 veces más conseguir un cliente nuevo que mantener uno antiguo.

La razón por la que hoy en día es, si cabe, más importante es porque las redes sociales pueden extender una voz por todo el mundo. Antes un cliente insatisfecho le podía hablar mal de ti a una docena de empresas, cliente potenciales que se perdían. Hoy un cliente cabreado contigo tiene herramientas a su alcance para decírselo a miles… millones de personas.

Los blogs, Facebook, Twitter, linkedin y Youtube son herramientas que nos ofrecen a todos estar en contacto con millones de personas en todo el mundo

Esta es la razón por la que cerca de 2 tercios de las 2100 empresas que participaron recientemente en una entrevista de Harvard Business Review Analytics Services dijeron que o bien ya están usando de manera regular las redes sociales o que lo planean hacer en un futuro próximo. La cuestión es que muchas empresas aun piensan que las redes sociales son un experimento y no tienen claro como sacarles partido, como integrarlas en sus estrategias.

Independientemente del enorme potencial que tienen las redes sociales, el uso que hacen de ellas las empresas hoy es un uso unidireccional de promoción propia, despreciando en gran medida la posibilidad de escuchar y analizar lo que dicen los usuarios y clientes.

  • Tres cuartos de las empresas en la encuesta dijeron que no sabían donde hablaban de ellos sus clientes más valiosos.
  • Casi un tercio no mide la efectividad de las redes sociales
  • menos de un cuarto usan herramientas de análisis de las redes sociales
  • Tan solo un 7% son capaces de integrar las redes sociales en sus estrategias de marketing

El caso es que mientras siguen buscando como sacarle el mayor partido a las redes sociales, dos tercios de estas empresas aseguraron que incrementarían el uso y la inversión en las redes sociales, incluso a costa de otras inversiones.

Me he propuesto dos cosas para el 2011, primero retomar este exitoso blog de idanas al que reconozco tener muy abandonado, a pesar de las más de 700 visitas diarias, y lo segundo es intentar ayudaros en sacar el mayor partido de las redes sociales.

Saludos

David

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